¿Por qué maquillarse para una videollamada es diferente? 5 aspectos que (quizás) no tenías en cuenta

¿Por qué maquillarse para una videollamada es diferente? 5 aspectos que (quizás) no tenías en cuenta

01.12.2023
Una maquilladora profesional te da las claves para ir perfectamente maquillada a una videollamada. Desde la iluminación a qué productos utilizar cuando tienes poco tiempo.
La historia ya te la sabes de memoria. La pandemia hizo que muchos de tus hábitos y costumbres cambiaran. Incluso hasta el día de hoy. No solo en tu vida personal, sino también en tu vida laboral. ¿O acaso en 2019 tu calendario estaba tan repleto de videollamadas como ahora? La frase “parece que vivo en un Zoom continuo” se ha repetido mucho en estos últimos años y no le falta razón. Pero si a reuniones virtuales se combina el teletrabajo, entran todavía más factores (y preocupaciones) en la ecuación. “¿Cómo me visto?” “¿Me dejo los pantalones del pijama?” “¿Moño sí o moño no?” Y con el maquillaje ocurre exactamente lo mismo. Lo que quizás no sabías es que la manera de maquillarte para sentarte frente a la pantalla no debe ser la misma que cuando sales a la calle. La luz, el encuadre… hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de que acepten la llamada en curso. Marta Arce, maquilladora profesional y Codirectora artística de U/1ST te da las claves para aprender a adaptar tu make-up a las temidas videollamadas.

Fact #1. En una videollamada tu rostro está más expuesto

Aunque parezca evidente, quizás no lo habías pensado fríamente. Uno de los aspectos principales a tener en cuenta es que, en una videollamada, la otra persona “no te está viendo el cuerpo completo, solo te ve el rostro enmarcado en la pantalla.  Por lo que tu mirada, tus labios, tu piel… van a estar más expuestos o visibles que en otras situaciones”, afirma Arce. Este hecho, según la experta, suele provocar dos situaciones: “aquellas que se maquillan habitualmente, probablemente lo harán más para esa llamada. Mientras que quienes no se suelen maquillar en absoluto, seguramente se darán algunos toques estratégicos para sentirse más favorecidas” frente al ordenador.

Fact #2. La iluminación importa. Antes y durante la reunión

Siempre se ha dicho que la iluminación es crucial para conseguir el mejor de los resultados. Contar con una luz demasiado potente o, de lo contrario, demasiado tenue puede alterar completamente tu apariencia. “Es muy importante maquillarse con luz natural, pero también tenerla en cuenta durante nuestra reunión. Por eso siempre es recomendable colocar el ordenador en la zona más iluminada de la casa o de la oficina, y así salir más favorecidas”, señala Marta. 


También es recomendable huir de las luces cenitales, ya que si el foco viene de arriba, se crearán más sombras. Sobre todo, debajo de los ojos, remarcando así las ojeras. Otro factor a considerar es si el meeting será durante el día o ya pasada la tarde, ya que la luz puede ser más dura y crear contrastes o claroscuros indeseados. Entonces, ¿cuál es el combo perfecto? Marta Arce lo tiene claro: “la mejor de todas es la luz difusa porque suaviza y puede llegar a difuminar algunas imperfecciones. Para conseguirla, hay que buscar una pared blanca, que la luz natural incida en ella y que esta rebote en tu rostro de manera indirecta”.

Fact #3. Vigila la posición de la cámara

Aunque no afecte a tu rutina de maquillaje, sí que está relacionado con el resultado en pantalla. Al igual que la luz cenital, la posición de la cámara también puede crear luces y sombras poco favorecedoras. Por eso, hay que colocar el ordenador (o el móvil) a la altura de los ojos o ligeramente por encima y con una vista frontal. Y evitar, así, los contrapicados que puedan provocar un “efecto papada” indeseado.

Fact #4. Una mirada definida que invite a comunicar

Puede que sea una frase muy manida, pero es verdad que los ojos son el espejo del alma. Al menos en cierta manera. Y si estás frente a una pantalla donde tu rostro va a aparecer enmarcado en un recuadro, todavía más. "La expresión de los ojos es vital para saber cómo comunicas, sobre todo cuando no tienes a nadie delante físicamente", apunta la maquilladora.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

Solo es necesario unos pequeños toques de máscara de pestañas para conseguir una mirada más definida y abierta. Y si quieres potenciarla todavía más, el truco de la make-up artist es peinar y fijar las cejas con máscara transparente.

Otro consejo para definir la mirada es utilizar un tono oscuro en la base de las pestañas para dar más intensidad a la mirada y uno más claro, en el centro del párpado móvil, para iluminar. Las tonalidades tierra tienen un acabado más natural y son perfectas para reuniones de trabajo”.

Fact #5. Objetivo: una piel jugosa y saludable

Otro de los productos indispensables para una videollamada es la base de maquillaje. "No hace falta usarla en toda la cara, pero sí en zonas específicas que queramos unificar o disimular (como manchas, rojeces…). Y si prefieres aplicar tu foundation por todo el rostro, ten cuidado con el cuello, el escote o las manos porque, al gesticular, se notará mucho más los cambios de color", advierte Arce.

MEJOR CON VITAMINA C

Para la experta lo ideal es escoger una base de maquillaje con vitamina C para incentivar ese efecto glowy en la piel. Y así conseguir un rostro más radiante y saludable.

PRODUCTOS 2X1 CUANDO HAY FALTA DE TIEMPO

El colorete es un gran aliado para dar un poco de color y acentuar las facciones. “Así evitaremos que el rostro quede plano en pantalla”, explica. Y si tienes poco tiempo antes de conectarte, puedes usar el mismo producto para aportar un poco color a tus labios. O al revés, usar tu labial como producto 2x1. “Da unos simples toques con el dedo corazón para conseguir ese efecto de ‘boca mordida’ y utiliza lo que sobra como blush para la zona de la manzanita”, cuenta.

Ahora solo queda mirar la agenda y ver cuándo es la próxima reunión para estar preparada y poder poner todos los consejos en práctica.